Secuencia dramatizada 1: "Certamen de loglares" [texto de creación propia]
Esta primera secuencia dramatizada es uno de los resultados del proyecto de innovación docente “Metodologías activas para un aprendizaje inmersivo de la historia de la lengua española” (código: 2735207), coordinado por mí durante el curso académico 2023-2024. Contiene la dramatización interpretada por estudiantes y profesorado del Grado en Estudios Hispánicos de la Universitat de València en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) de Valencia. Se dramatiza un texto de creación propia, recreando los rasgos prototípicos de la lengua castellana medieval, al que se accede desde el enlace siguiente:
El texto recrea la corte de Alfonso X el Sabio, quien reina en uno con su mujer Violante. Se trata de una recreación de un certamen de juglares que se da en la corte regia. Dicho certamen es conducido por un cortesano, hábil y diestro en las formas palaciegas. Se presentan dos juglaresas, Carmina y Salma, las cuales compiten por tener un sitio en la corte alfonsí como poetas en mecenazgo. Así, cada juglaresa recita el texto que ha preparado para la ocasión: en el caso de Carmina, el texto elegido es el poema de tradición oral So el ençina, mientras que Salma se decanta por un fragmento del Cantar de mio Çid. Tras la recitación de ambos textos, los reyes han de decidir quién de las dos merece el galardón. Finalmente, la reina Violante decide conceder tal premio a ambas juglaresas, pues ambas son dignas de merecer ese reconocimiento.
El texto intenta recrear el estado de lengua correspondiente a la segunda mitad del siglo XIII, época en que reinó el rey sabio. Como rasgos generales de la lengua en la época alfonsí, se puede destacar el mantenimiento del rasgo de sonoridad en las tres series de sibilantes castellanas, el mantenimiento de la pronunciación de la F- inicial latina, así como la presencia de formas como omne o çibdat, las cuales todavía no habían cumplido todo el ciclo de evolución fonético-fonológica hasta llegar a las formas hombre y ciudad.

Comentarios
Publicar un comentario